jueves, 3 de octubre de 2013

TALLER DE FOTOGRAFÍA SOCIAL Y MUESTRA DE CINE ITINERANTE EN SAN ANDRÉS ISLA (COLOMBIA).

Después de ganar una de las 8 Becas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura para Emprendedores Culturales, se realizó en San Andrés Isla (Colombia) en septiembre de 2012, en alianza con Melita Comunicaciones, con el apoyo de CINESUD y la Junta de Acción Comunla del Barrio Obrero, un taller de fotografía social con niños, niñas y jóvenes y una muestra de cine al aire libre con el proyecto de cineclub itinerante.

La IMAGEN VIAJERA proyectó en esa ocasión:

Viernes 14 de septiembre
7pm. Cineclub infantil itinerante
8:00 pm
Por primera vez – Cuba – Cinesud – Federación Nacional de Cineclubes de Cuba
Pedaleando – Cuba, España – Cinesud – Dir: Lluís Hereu
La Contaminación del Río Aguarico – Ecuador – Proyecto Río de la Raya – 2ª Muestra Audiovisual Intercultural  Infantil y Comunitaria en la Selva

Sábado 15 de septiembre
8:00 pm

Grafito – Colombia – Cinesud – Dir: Leonardo Villamizar, Bianca Bauer, Nelson Restrepo.
La Reina – Colombia  - Cinesud – Dir: Andrés Guevara
El Gran Trueque – Colombia - Cinesud – Grupo Semillas
Zio Bain – Colombia – Cinesud – Dir: Edison Chavarro – Kolinohs Producciones












PRIMER DÍA DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA SOCIAL DE LA IMAGEN VIAJERA EN SAN ANDRÉS ISLA
Ayer, día 12 de septiembre, iniciamos el Taller de Fotografía social en San Andrés Isla. Con la ayuda inestimable de Manuel Morales, el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Obrero, se conformó un grupo de jóvenes de diferentes barrios de la Isla, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Se realizó una introducción al uso y la importancia de la fotografía social por parte de Marcela Aguilar, fotógrafa y directora del proyecto. Después, Andrea Meza, publicista y productora de "La Imagen Viajera" explicó el uso de las cámaras, sus diferentes componentes y realizó una introducción a los planos fotográficos. Seguidamente se realizó un ejercicio práctico por grupos en el que los chicos y chicas tomaron fotografías plasmando las enseñanzas que habían recibido con anterioridad.


SEGUNDO DÍA DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA SOCIAL
En este segundo día de taller con niños, niñas y jóvenes de varios barrios de la isla, Julio Lamaña de la Federación internacional de cineclubs realizó una introducción al montaje cinematográfico que complementó los contenidos del taller de fotografía del día anterior. Los participantes continuaron con sus prácticas eligiendo un tema por grupo sobre los principales aspectos socioculturales de la isla.

TERCER DÍA DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA SOCIAL EN SAN ANDRÉS ISLA
Durante el último día del Taller de fotografía social pudimos ver los trabajos realizados por los diferentes grupos de chicos y chicas. Los temas escogidos para las prácticas fotográficas fueron: la arquitectura de la isla, la estación de bomberos y las personas felices de San Andrés. 
Los grupos expusieron públicamente sus imágenes al resto de compañeros, explicaron la motivación al escoger el tema y comentaron las diferentes fotografías realizadas. Al finalizar la exposición se repartieron los diplomas a los participantes y se entregaron las cámaras donadas que quedaron en manos de la Junta de Acción Comunal para el registro de las actividades comunitarias.


PRIMERA SESIÓN DE LA MUESTRA DE CINE EN SAN ANDRÉS
Debido al fuerte aguacero la sesión de cine para niños se realizó la función del cineclub itinerante infantil en el salón de la Junta Comunal del Barrio Obrero el viernes 14 de septiembre. Un grupo de niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años disfrutaron de las diferentes animaciones internacionales. Al finalizar se realizó un debate con los niños y niñas quienes demostraron haber estado muy atentos a lo largo de la sesión.


SEGUNDO DÍA DE LA MUESTRA DE CINE EN SAN ANDRÉS
Durante el último día de la travesía de la "Imagen Viajera" en la isla tuvo lugar la proyección de cortometrajes colombianos del catálogo CINESUD en el marco incomparable de la playa de San Andrés. La producción técnica fue coordinada por Juan Francisco Medina. Entre dos palmeras se instaló la pantalla y el cine quedó a la vista del público sanandresano y de los turistas que paseaban por la playa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario